Dejar los Pañales
La mayoría de los niños(as) deja los pañales en torno a los 3 años, aunque muchos niños(as) no logran hacerlo completamente antes de los 4 ó 5 años. Ello ocurre porque niños y niñas tienen diferentes ritmos en su desarrollo y adquirir nuevas habilidades toma tiempo!. ¿Cómo acompañar a los niños(as) en este proceso?
El momento de dejar los pañales es muy esperado por muchas familias. Sin embargo, para que se produzca sin dificultades y respetando las características de tu hijo(a), es importante considerar que:
-No se considera que existe un problema si el niño(a) deja los pañales antes de los 4 ó 5 años.
-La mayoría de los niños(as) aprende primero a controlar el pipí y luego la caca.
-La mayoría de los niños(as) aprende primero a controlar en el día y luego en la noche.
-Presionar o forzar al niño(a) antes de que esté preparado puede retrasar y dificultar más el logro de este control.
-Es normal que durante este aprendizaje se produzcan “accidentes” involuntarios (hacerse pipi o caca algunas veces). Es parte del proceso de aprendizaje y nos pasa también a los adultos cuando estamos aprendiendo una nueva habilidad.
¿Sabías que?
No es necesario “enseñar” a un niño(a) este control, sino más bien acompañarlo y ayudarlo en el proceso, a su propio ritmo.Lo importante es que tu hijo/a pueda iniciar este aprendizaje con la confianza en que los adultos estarán ahí para acompañarlo en sus avances y retrocesos. Esto le dará la seguridad que necesita para adquirir y consolidar esta nueva habilidad a su propio ritmo.
Tomado de la web de Chile Crece Contigo del Sistema de Promoción y Protección Social que coordina el Ministerio de Desarrollo Social.
Para mayor información puedes visitar el enlace oficial: http://www.crececontigo.gob.cl/tema/control-de-esfinter/